miércoles, 16 de octubre de 2013

Luis Alberto Spinetta en mi biografía...
 Segunda presentación.

La obra que elegí para el trabajo fue el tema "La miel en tu ventana" en el disco ESTELICIA  que se encuentra  en el  álbum SPINETTA Y LOS SOCIOS DEL DESIERTO.
Este grupo  fue integrado por  Daniel Tuerto Wirtz (batería) y Marcelo Torres (bajo).Con este grupo editaría dos álbumes mas : San Cristoforo en 1998(en vivo) y Los Ojesen 1999. Con estos músicos y otros invitados grabo también el álbum Estrelicia ( MTV Unplugged ) en 1997 repasando temas de toda su carrera.
El tema fue compuesto en la década de Almendra , pero nunca fue editado en ningún disco,  lo presento en MTV unplugged, acompañado por su gran amigo Rodolfo Garcia.                                                                    
                                                                                                     


       LETRA DE LA CANCIÓN.."LA MIEL EN TU VENTANA"

     No deja de tentarme en las mañanas
    la miel que deja el sol en tu ventana,
    El sol, no sabe donde vas
    El sol, no dice yo te amo.

    No deja de tentarme en las mañanas
    la miel que deja el sol en tu ventana
    El sol no sabe donde vas
    El sol, no dice yo te amo.
    No deja de tentarme en tu ventana tanta luz.  

Me gustan muchos temas de Spinetta, pero este en particular lo que me llamo la atención fue la musicalidad. Me parece hermosa armónicamente ya que utiliza acordes que a veces parecen ser inventados por el, es una sensación que el logra dar en sus canciones. La melodía me genera tranquilidad y dulzura. Ritmicamente se diferencia del rock nacional en el momento en que vivían.
En cuanto a la letra de la canción se le pueden encontrar varias interpretaciones, es sencilla pero a la vez profunda. Yo pienso que este tema lo que quiere reflejar es que a el le gusta pasar la noche con su amor y despertarse con ella. Ella es esa luz que lo ilumina, la miel representaría la dulzura de ese momento.

Como músico..
Luis Alberto Spinetta fue uno de los músicos mas importantes del rock argentino y de todo el mundo, su música inspiro a generaciones, fue la vanguardia de la música argentina durante 40 años. Su poesía, su música y sus letras traspasaron todos los limites ya que abrió su alma entera para gritar al mundo cada uno de sus sentimientos con respecto a lo que pasaba en ese momento, a lo que se imaginaba y observaba. Sus canciones tenían una gran complejidad. Intento y logro diferenciarse del resto por que impuso un nuevo estilo, incorporando el idioma castellano en el rock, tenia la capacidad de fusionar distintos géneros musicales, tomando elementos del folclore argentino, tango, jazz, música ciudadana, rock progresivo, jazz-rock, pop-rock, etc, combinándolos en una musca única.
No solo llego a la gente por su música sino por su calidad humana, valores y sentimientos. Se caracterizaba por su inteligencia, humildad y sentido del humor.

  "Yo creo que vivimos en un mundo muy complejo donde hay mucha gente que sufre injusticias tremendas, hambre, falta de trabajo. Bueno nosotros los rockeros que estamos todos bien, que nos creemos que somos?, me refiero que cuando das un paso pensando en que estas en un mundo tan placido, te convertris en un hipócrita no?, es decir yo prefiero ver el mundo tal cual es y verme ademas inmerso en ese mundo, en el lado que me corresponde, en la medida que me toque, la producción musical y la producción de discos y todo, es como un inflador que infla y infla y a veces la goma se rompe, es decir en mi caso no inflo nada, es mas no se porque estoy haciendo este reportaje (broma, se ríe), no me gusta que la gente me vea como un ideal o una cosa ficticia, ojo por eso pongo un poco la trucha".
             
                                                          Luis Alberto Spinetta, 1997 entrevista MTV.

Dictadura


Spinetta vivió uno de los momentos mas difíciles de la historia sudamericana, de alta violencia política en el que comenzaba a instalarse dictaduras cívico-militares.
El rock estaba visto en ese momento de la historia como una música contestataria, osea se opone ante lo establecido como una forma de protesta. A pesar de lo difícil que era esa época Spinetta expresa diciéndole al mundo un montón de sentimientos a corazón abierto cuando estaba prohibido dar ni siquiera una opinión.
En Almendra era una manera de hablar distinta, no lineal. Esa manera de imponer una forma diferente de hacer música y de ponerle también voz a los jóvenes de ese momento que tan oprimidos estaban.


                                 Esta canción refleja el momento en el que vivían.